jueves, 3 de marzo de 2016

Reseña - Star Realms


¡Saludos!

En esta reseña vengo a hablaros de un deck-building que está ganando bastante fama últimamente: Star Realms. Este juego tiene ya algunos premios cosechados como el de mejor juego de cartas, el mejor juego de dos jugadores, el mejor juego indie y el mejor juego de móvil (os lo podéis bajar para probarlo también desde ahí) en la golden geek de 2014. Es un juego sencillito con temática de ciencia-ficción donde debermos ir construyendo nuestra baraja con naves y estaciones espaciales de diferentes facciones para acabar con nuestro rival antes de que él lo haga con nosotros.


 Ficha:

Nombre: Star Realms
Diseñador: Darwin kstle, Robert Dougherty
Editorial: Devir
# jugadores: 2 - ampliable a 6
Jugadores recomendados: 2
Edad aprox: 12+
Duración aprox: 20 - 30 minutos
Idioma: Español (en proceso las nuevas expansiones)
Precio aprox: 15€
Expansiones:

Caja y contenido:

La caja es pequeña, la típica deckbox de cartón que te vale para guardar todo el contenido inicial, pero que tendrás que cambiar en cuanto quieras añadir más cartas al juego o lo enfundes. A pesar de ello, como las cartas tienen el tamaño estandar de la mayoría de TCGs no nos resultará un problema encontrarle una nueva caja y enfundarlo, ya que las típicas fundas para juegos como Magic o Pokemon le valen. La caja coniene el reglamento y 110 de cartas que usaremos durante la partida más otras 18 cartas que podemos usar como contadores de vida, es decir, 128 cartas.

Ya han salido algunas fundas diseñadas especialmente para el juego que, a pesar de ser algo caras (unos 4€ cada paquete de 50), merecen la pena porque tienen una calidad excelente y quedan indudablemente más bonitas. Lo mismo para las cajas para guardar el mazo. Han salido un par de versiones que incluyen además cartas extras e incluso las fundas.

¿Cómo se juega?

Para comenzar a jugar lo primero es preparar la mesa. Cada jugador coloca en su lado de la mesa su mazo inicial, formado por 8 naves rastreadoras y 2 vipers. Entre los dos jugadores se situa la fila central compuesta de la siguiente manera: A un extremo el mazo comercial (que será todas las cartas que no estén en los mazos iniciales ni las 10 naves exploradoras), 5 cartas del mazo comercial (cogidas de la parte superior del mazo) en el medio y en el otro extremo las naves exploradoras (obviamente los mazos se barajan bien antes de comenzar):


Cada jugador comienza con 50 puntos de vida, llamados autoridad. El jugaodr inicial se decide al azar. Los turnos en Star Realms se estructuran de la siguiente manera:

1) Fase principal.
2) Descartar.
3) Robar.

Durante la fase principal podemos jugar las cartas que tenemos en la mano para usar sus habilidades, combatir y comprar nuevas cartas. Podemos hacer estas cosas en cualquier momento de la fase principal, sin importar el orden. Para jugar una carta tan sólo hay que ponerla en la mesa desde la mano. No tenemos porque jugar todas las cartas de la mano si no queremos pero será algo que haremos la inmensa mayoría de las veces ya que las cartas que no juguemos las perderemos igualmente al final de la fase.

Todas las naves que juguemos durante la fase principal se irán a la pila de descarte al acabar la fase, al igual que todas las cartas de la mano en caso de quedarnos alguna sin jugar. Las estaciones espaciales se quedan en nuestra mesa hasta que sean destruidas.

Al final del turno robaremos cartas de nuestro mazo hasta tener 5 cartas en la mano. En caso de haberse agotado el mazo cuando debamos de robar una carta (ya sea por este motivo o el de alguna carta que nos haga robar) lo que haremos será coger toda nuestra pila de descarte, barajarla y colocarla como nuestro mazo.

¿Cómo se compran naves y estaciones?

Las cartas de naves y estaciones que vayamos jugando nos otorgarán un valor de monedas (que veremos a continuación) para ese turno. Podemos gastar este valor de monedas para comprar las cartas que estén en la fila central. En esta fila siempre habrá boca arriba 6 opciones de compras: 5 cartas del mazo comercial o las naves exploradoras. Todas estas cartas tendrán un coste de monedas indicado en su esquina superior derecha. Cada vez que compremos una nave o estación la colocaremos en nuestra pila de descarte (consiguiendo que cuando tengamos que barajar la pila de descarte para formar nuestro nuevo mazo estas cartas estén ahí). Siempre que compremos una carta de la fila central o por algún otro motivo se retire una carta de ahí (a excepción de la nave exploradora) repondremos su hueco con la siguiente carta del mazo comercial, haciendo posible que siempre existan 6 opciones de compra. Luego veremos varios ejemplos de turnos y entre ellos un ejemplo de compra.

Naves y Estaciones

La mayoría de naves (a excepción de las rastreadoras, vipers y exploradoras) siguen el mismo formato:

1: Facción. En Star Realms existen 4 facciones, cada una asociada a un color y estrategia:
  • Blob: Verdes. Mucho daño.
  • Federación Comercial: Azul. Recuperar vida.
  • Imperio estelar: Amarillo. Descartarle cartas al rival.
  • Culto-Máquina: Rojo. Depurar el mazo.
2: Nombre de la carta
3: Coste de monedas para comprar la carta.
4: Habilidades de la nave. Las naves pueden otorgarte varias cosas distintas, como poder de ataque (representado con la diana roja), recuperarte puntos de vida (el escudo verde) o darte monedas (la moneda dorada). Cada símbolo irá indicado con un valor. Aparte, las naves pueden tener otras habilidades que requieran tener en mesa alguna otra carta de su misma facción. En el ejemplo del Blob Fighter nos dará 3 puntos de ataque, pero si además tenemos otra nave verde nos permitirá robar una carta de nuestro mazo. Por último, una nave puede tener la habilidad de desguazar una carta de la fila central, de nuestra mano o de nuestra pila de descarte. Se traduce a que nos permitirá retirar de la partida una de las cartas indicada. Esto sirve para depurar el mazo en el caso de desguazar una carta de nuestra mano o pila de descarte (si la partida ya ha avanzado no querremos volver a robar las cartas del mazo inicial) o para evitar que nuestro rival logre comprar en su turno alguna carta de la fila central (en el caso de poder desguazar una carta de la fila central). Adicionalmente, muchas naves tienen una habilidad de desguazarse a si mismas otorgando un efecto extra. Esta habilidad viene indicada con el icono de un cubo de basura.

Las naves que forman el mazo inicial son más simples y no pertenecen a ninguna facción: La rastreadora tan sólo nos otorgará 2 monedas y el víper nos dará 1 punto de ataque. La nave exploradora que siempre podremos optar a comprar por 2 monedas nos dará 2 monedas y si la desguazamos otorgará 2 de ataque.


Las estaciones son muy similares a las naves, tienen también su facción, nombre, precio, habilidades (pueden tener también las habilidades de desguazar o de autodesguazarse para hacer un efecto extra) pero la diferencia con las naves es como dijimo antes, que se quedan en mesa en lugar de ir a la pila de descarte hasta que son destruidas o retiradas. Pero, ¿cómo se gestiona esto? pues bien, las estaciones tienen un atributo de resistencia que viene representado por un escudo que puede tener el fondo gris o el fondo negro. A la hora de atacar estaciones deberemos de igual o superar su resistencia en ese mismo turno, es decir, no podemos atacar a una estación con 6 de resistencia un turno con 4 de ataque y al próximo turno con 3. No, no se guarda el daño, debemos de hacerle 6 en un mismo turno. El color del escudo indica que la estación es un objetivo obligatorio (negro) u opcional (gris). Si nuestro valor de ataque un turno es de 15 y nuestro rival tiene una estación negra de 5 y otra gris de 6, podemos optar por destruirle la negra y hacerle a él el daño restante (10 daños), o bien destruir ambas estaciones y hacerle el resto a él (4 daños).


Ejemplos de turnos

A continuación veremos un par de ejemplos de turnos para ver como funciona el juego bien y ver como se ataca y todo.

En el primer ejemplo estamos en nuestro primer turno. Hemos robado 3 cartas (por ser el jugador inicial) de nuestro mazo (viper y 2 rastreadoras), por lo que podemos gastar 2 monedas como máximo para comprar naves y estaciones de la fila central. Con 2 monedas sólo podemos comprar Caza Blob (1), Espora comercial (2) u optar por una exploradora (2).


Compramos el Caza Blob y lo mandamos a nuestra pila de descarte [flecha verde en 2]. Al comprar el caza, reponemos su hueco colocando la carta de la parte superior del mazo comercial en su lugar [flecha roja en 2]. Vemos que ha salido un Drone Comercial que justamente vale también (1). Lo compramos también, reponemos su hueco y lo mandamos también a nuestra pila de descarte [3].


Con el viper tenemos 1 de ataque este turno. Como el rival no tiene nada en mesa, atacamos libremente, bajando su vida a 49. Mandamos todas nuestras naves a la pila de descarte, robamos 5 cartas para el siguiente turno y pasamos. Ahora comenzaría el turno del oponente con 5 cartas por ser el jugador segundo y realizaría su primer turno de manera similar a la nuestra.

En este segundo ejemplo tan sólo trataremos el combate, ignorando las compras. Supondremos que la partida está más avanzada. El rival tiene en mesa 2 estaciones, un espaciopuerto con 6 de resistencia que debemos de destruir a la fuerza (ya que el escudo es negro) y un cuartel de la flota con 8 de resistencia, pero es un objetivo opcional (escudo gris). Nos toca a nosotros, jugamos todo lo que tenemos en mano: 2 naves rastreadoras, 1 nave exploradora, 1 coberta imperial y 1 destructor blob. El destructor nos da 6 puntos de ataque y si tuviéramos otra nave verde podríamos destruir una base del enemigo y/o desguazar una carta de la fila central. La corbeta nos da 1 sólo punto de ataque y nos permite robar una carta. Si tuviéramos otra nave amarilla ganaría 2 de ataque adicionales. 


Robamos la carta que nos da la corbeta. Es una espora comercial, la jugamos y gracias a ella ya tenemos 2 naves verdes, por la que la espora aparte de darnos 2 monedas gana 2 de taque, y lo más importante, es que nuestro destructor blob puede hacer su segunda habilidad.


En definitiva podemos destruir la estación del cuartel de la flota sin gastar puntos de ataque con la habilidad de nuestro destructor blob y luego destruir el espaciopuerto con nuestro ataque y hacerle el daño restante a su vida, es decir, si tenemos 11 de daño (1+2 del corbete, 6 del destructor y +2 de la espora comercial) gastaríamos 6 en destruir el espaciopuerto y le haríamos perder 5 de vida. También podemos optar por destruir el espaciopuerto con el destructor y hacerle los 11 de daño a él si nos conviene más. Adicionalmente, podríamos reciclar la exploradora si queremos ganar 2 de daño más y eliminarla de la baraja.

Consejos iniciales

Y siguiendo la recomendación de mi buen amigo Rodrigo os dejo una serie de consejos que os puede venir bien al principio:
Es un juego que hay que irlo jugando mucho para ir mejorando ya que a pesar de haber un factor de azar como en la inmensa mayoría de los juegos hay que irlo jugando para ver que cartas rentan más comprar, cuales son peores, como ir desguazando el mazo, etc. Otro buen consejo incial es que intentéis compraros naves y estaciones de un par de facciones, pero no más, ya que si empezáis a mezclar cartas de todos los colores en la mayoría de las ocasiones os saldrá un pupurrí condenado a la derrota. E importante, comprad siempre que podáis naves que os hagan robar cartas ya que al jugarlas si robáis habrá sido como jugarla gratis sin entorpecer la sinergia del resto de nuestro mazo.

Otros datos de interés

Star Realms está sacando expansiones y ya cuenta con varias, las cuales añaden nuevas cartas al mazo comercial tanto de naves como estaciones y a veces son cartas nuevas como cartas de eventos. Ya iremos hablando de ellas más adelante pero si os ha gustado el juego o estáis pensando en pillarlo es algo que tenéis que tener en cuenta a favor, además las expansiones salen baratitas (en torno a 10€ o algo menos). Y si os gusta el mundo competitivo también tenéis que saber que Devir otroga a las tiendas torneos (desde el mes de Febrero creo recordar) donde podéis ganar cartas exclusivas.


Por último, os dejo el enlance al vídeo oficial de Devir explicando el juego, por si no os ha quedado claro del todo u os apetece echarle el ojo:



Pues bueno, espero que os haya gustado la reseña y servido de ayuda para los que tuviérais curiosidad sobre el juego. Disculpas de nuevo por la calidad de las imágenes, espero resubirlas con mejor calidad pronto.



Hasta la próxima, ¡canallas!



1 comentario :