miércoles, 2 de marzo de 2016

Reseña - Cthulhu Dados



¡Muy buenas a todos!

Os traigo la reseña de un juego bastante chorra pero que no puede faltaros, se trata de Cthulhu Dados.

Ficha:


Nombre: Cthulhu Dados
Diseñador: Steve Jackson
Ilustrador: Alex Fernandez
Editorial: Edge
# jugadores: 2 - 6
Jugadores recomendados: 4 - 6
Edad aprox: 8+
Duración aprox: 5 - 10 minutos
Idioma: Español
Precio aprox: 5€
Expansiones: No
 
Caja y contenido

El juego consta únicamente de un dado bien grandote y bonito de 12 caras y 18 contadores para representar nuestra cordura (los típicos cristalitos).Viene todo en un envoltorio bastante vistoso y que incluye una bolsita de plástico para guardar todo el contenido (aparte del manual, claro), cosa que se agradece.

¿Cómo se juega?

Bien, durante el juego representamos a un sectario adorador de Cthulhu (el cual imaginaremos que está en el centro de la mesa) y nuestro objetivo es el de acabar con la cordura del resto de los sectarios y quedar en pie como el único cuerdo, cosa que se podrá lograr incluso habiéndonos quedado locos de por medio. ¿Cómo conseguir tan noble objetivo? Sencillo. Cada sectario comienza con 3 contadores de cordura frente a él (los que sobren, se retiran de la partida). En nuestro turno elegiremos a una víctima y tiraremos el todopoderoso dado, que decidirá la voluntad de Cthulhu según lo que salga:


  • Signo amarillo: Tu objetivo (el jugador contra el que estuvieses tirando) pierde 1 contador de cordura que va a Cthulhu. Lo pone en mitad de la mesa.
  • Tentáculo: Tomas 1 contador de cordura de la víctima. Si el tirador está loco (es decir, sin cordura) cuando ataca, no se queda el contador de cordura robado, que en ese caso va a Cthulhu.
  • Símbolo arcano:  Ganas 1 contador de cordura de Cthulhu. Si no hay contadores de cordura en mitad de la mesa, no recibes nada.
  •  Cthulhu: Todo el mundo pierde 1 contador de cordura, que va a Cthulhu.
  •  Ojo:  Elige cualquiera de los anteriores resultado.

Ejemplo de tirada:

Supongamos que a nuestra izquierda está sentada Dhrac'thashoga (nuestra buena amiga) y la elegimos como víctima. Tiramos el dado y sacamos un tentáculo [1]. Vemos el efecto y le robamos un contador de cordura que pasará a ser nuestro [2].


Después de resolver el dado, Dhrac'thashoga nos responderá de la misma manera siendo obligatoriamente nosotros su objetivo. Tras resolver su tirada, el turno acaba y pasa a ser el turno del siguiente sectario (que si jugamos en el clásico sentido horario, le tocaría a ella pudiéndonos hacer su víctima a nosotros o a alguno de los otros dos sectarios). 

Si nos quedamos locos, como hemos visto, seguiremos jugando pero si sacamos tentáculo no podemos robarle la cordura a nadie, sino que irá a Cthulhu. El único modo de recuperar cordura es con el simbolo arcano (en el caso de que haya algún contador en el medio). Si perdemos cordura estando locos, simplemente no pasa nada.

La partida acaba cuando al final de un turno todos los sectarios excepto uno están locos. El sectario cuerdo es el vencedor. Si se da el caso en el que todos los sectarios enloquecen a la vez, Cthulhu es el vencedor del juego.

Como veis, es un juego bastante chorra y sencillo pero que está muy bien para llenar hueco o para ir abriendo las ganas de jugar a cosas mayores, además para los lovcraftianos es un must en toda regla. 

Los juegos relacionados con Lovecfraft se caracterizán por tener bastantes complementos y extras para sus juegos y este no podía ser menos. El juego tiene ya varias ediciones con el mismo contenido pero que varian los colores del dado y el de los contadores, dejándonos elegir el que más nos guste. Además, siempre podemos pillarnos una bolsita más digna que la bolsa transparente de base.


Y para los más mayores canallas que quieran meterse más de lleno en la locura sugerir que pueden asociar el perder un contador de cordura con tomar un chupito o cualquier otra cosa que os parezca más acorde, ¡todo vale para ser el mejor sectario de Cthulhu!

2 comentarios :

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. La idea de jugar a este juego con chupitos me ha gustado jaja.

    ResponderEliminar